30 de abril de 2007

Que dios vela por los pobres, tal vez si, tal vez no, pero es seguro que almuerza en la mesa del patron

Héctor Roberto Chavero Aramburo nació en la provincia de Buenos Aires, un día lluvioso de enero de 1908, en el paraje conocido como Campo de la Cruz, ciudad distante a 30 km de allí.
Los primeros años de su infancia los pasó en Roca.
Allí sus días transcurren entre los asombros y revelaciones que le brinda la vida rural y el maravilloso descubrimiento del mundo de la música: "(...) mientras a lo largo de los campos se extendía la sombra del crepúsculo, las guitarras de la pampa comenzaban su antigua brujería, tejiendo una red de emociones y recuerdos con asuntos inolvidables. Eran estilos de serenos compases, de un claro y nostálgico discurso, en el que cabían todas las palabras que inspirara la llanura infinita, su trebolar, su monte, el solitario ombú, el galope de los potros, las cosas del amor ausente. Eran milongas pausadas, en el tono de do mayor o mi menor, modos utilizados por los paisanos para decir las cosas objetivas, para narrar con tono lírico los sucesos de la pampa. El canto era la única voz en la penumbra (...) Así, en infinitas tardes, fui penetrando en el canto de la llanura, gracias a esos paisanos. Ellos fueron mis maestros. Ellos, y luego multitud de paisanos que la vida me fue arrimando con el tiempo. Cada cual tenía 'su' estilo. Cada cual expresaba, tocando o cantando, los asuntos que la pampa le dictaba"
Y la guitarra será un amor constante a lo largo de toda su vida. Luego de un breve y fracasado intento con el violín, comienza a tomar clases de guitarra con el maestro Bautista Almirón, y allí queda marcado a fuego su destino y su vocación. Descubre, además, la existencia de un vasto repertorio que excedía los temas gauchescos.
"Muchas mañanas, la guitarra de Bautista Almirón llenaba la casa y los rosales del patio con los preludios de Fernando Sor, de Costes, con las acuarelas prodigiosas de Albeniz, Granados, con Tárrega, maestro de maestros, con las transcripciones de Pujol, con Schubert, Liszt, Beethoven, Bach, Schumann. Toda la literatura guitarrística pasaba por la oscura guitarra del maestro Almirón, como derramando bendiciones sobre el mundo nuevo de un muchacho del campo, que penetraba en un continente encantado, sintiendo que esa música, en su corazón, se tornaba tan sagrada que igualaba en virtud al cantar solitario de los gauchos".
"La guitarra con toda su luz, con todas las penas y los caminos, y las dudas. ¡La guitarra con su llanto y su aurora, hermana de mi sangre y mi desvelo, para siempre!" ("El canto del viento", II).
Desde que empezó a dar a conocer sus poemas firmaba con el seudónimo de Atahualpa Yupanqui. La etimología de este nombre la dio él mismo: "Viene de lejanas tierras para contar algo" (Ata: viene; Ku: de lejos; Alpa: tierra; Yupanqui: narrarás, haz de contar).
Se cuenta que sus manos fueron gravemente dañadas a culatazos por un grupo militar de extrema derecha. Las Coplas del payador perseguido, serían, al parecer, una respuesta a dicha agresión: "y aunque me quiten la vida/ o engrillen mi libertad/ o aunque chamusquen quizá/ mi guitarra en los fogones/ han de vivir mis canciones en l'alma de los demás". Esta canción estuvo prohibida en algunos países, como, por ejemplo, en la España franquista. Atahualpa Yupanqui estuvo exiliado en París (Francia), ciudad en la que murió.

ALGUNAS CANCIONES (PINCHA SOBRE ELLAS)

LOS EJES DE MI CARRETA

PREGUNTAS SOBRE DIOS

26 de abril de 2007

MOROTE FOR PRESIDENT



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Ahora que las elecciones municipales están cerca yo propongo a un ser extraordinario por su facilidad de hacer cosas que el 99% del resto del mundo ni se le pasa por la cabeza hacer. Su sentido del humor es incisivo y siempre busca la referencia a algún familiar tuyo para partirse el culo mientras tiene un cubata en la mano. No digo más, una imagen vale más que mil palabras. MOROTE FOR PRESIDENT.

21 de abril de 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS BEATRIZ


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



YA TENEMOS 26 AÑOS, QUE BIEN TE SIENTAN, CADA DIA ESTÁS MÁS GUAPA.
MUCHAS FELICIDADES, ESPERO QUE HAYAS PASADO UN BUEN DÍAS CON TUS AMIGOS.

19 de abril de 2007

EEUU Y LA GUERRA CONTRA EL TERROR

 




Bisher Al Rawi ha hecho llegar a Amnistía Internacional un mensaje de agradecimiento con motivo de su reciente liberación de Guantánamo. Trascribimos la carta en su totalidad.



Domingo 1 de abril de 2007



Estoy encantado de volver a casa en Inglaterra, con mi familia. Después de cuatro años en Guantánamo, mi pesadilla por fin ha terminado.



A pesar de mi felicidad por estar en casa, dejar a mi mejor amigo, Jamil El-Banna, en Guantánamo, hace que mi libertad tenga un sabor amargo. Jamil fue arrestado conmigo en Gambia bajo las mismas acusaciones, y él todavía sigue prisionero. Es padre de cinco niños pequeños, el mayor tiene diez años. Nunca ha visto a su hija más pequeña, quien tiene casi cinco años. Él también debe ser liberado para reunirse con su familia.



También siento una gran tristeza por los otros nueve ciudadanos británicos que permanecen retenidos en Guantánamo. Algunos de ellos están ahora en huelga de hambre protestando por su largo confinamiento en solitario. El extremo aislamiento por el que están pasando es una de las cosas más difíciles de soportar. Lo se demasiado bien.



La desesperanza que se siente en Guantánamo es muy difícil de describir. Te hacen las mismas preguntas una y otra vez. Las acusaciones son falsas, pero sin posibilidad de probar que son erróneas. No hay juicio, ni proceso legal justo. Yo fui acusado de haber participado en entrenamientos terroristas en Bosnia y Afganistán. Nunca he estado en Bosnia y la única vez que visité Afganistán fui agasajado con la hospitalidad de la CIA en una prisión clandestina - la Prisión Negra - a las afueras de Kabul.



Pero hoy, finalmente, estoy de vuelta en casa.




[ ………………………………]




No podría más que sentir felicidad, junto con mucha vergüenza, cuando leo mi nombre en las transcripciones de los debates y discursos en el Parlamento. Doy las gracias a los Miembros del Parlamento por su interés y preocupación de lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en Guantánamo. Estando en el lado político, pero un poco más lejos de casa, me gustaría agradecer al Parlamento Europeo por manejar las cosas más sensatamente de lo que podría haber sido.



Quiero dar las gracias a los oficiales de la Embajada Británica en Washington, D.C., quienes trabajaron duramente para asegurar mi liberación, así como a los encantadores y acogedores chicos que me trajeron a casa a bordo de un vuelo de lo más lujoso (sin reparar en gastos). Ustedes me hicieron sentir cómodo y bienvenido, y les agradezco por ello.

 
 

Finalmente, me gustaría expresar mi gratitud a los medios. Esta experiencia me ha hecho entender mejor su rol en hacer que la rueda de la vida gire. ¡Por favor, no hagan que me tenga que morder la lengua por lo que acabo de decir!



Les pido por favor que me permitan pasar tiempo con mi familia para terminar con la terrible experiencia que he vivido. Pero, espero que todo el mundo que crea en la justicia y en el estado de derecho se me una para trabajar por la liberación de Jamil y de los otros prisioneros británicos. Ellos han sido encarcelados de manera injusta por más de cuatro años sin cargos o  juicio. Ellos también deberían venir a casa.



Gracias.
      

 
 

Bisher Al Rawi


 

18 de abril de 2007

NO TODOS LOS ASIATICOS SON MALOS !!

Seguramente ahora en E.E.U.U se discriminará a los asiáticos por haber pasado lo que pasó en Virginia Tech, como en su día pasó con los árabes y el 11-s. Seguramente a los estudiantes de esta zona geográfica les impedirán el acceso a las universidades estadounidenses ya sea como estudio regular , intercambio o simplemente perfeccionamiento del idioma, el cual no hablan demasiado bien para gusto de los angloparlantes europeos pero eso es otra historia. Me gustaría brindar homenaje a los estudiantes asiáticos colgando este video en el que podemos ver cómo han luchado, luchan y lucharán por obtener derechos que nosotros estamos acostumbrados a tener desde q vinimos al mundo y ahora peligran por un loco que igual podía haber sido español, francés o estadounidense, lo más normal.
El video trata de la manifestación de la plaza de Tiananmen en Pekín, en la cual los estudiantes reivindicaban sus derechos como ciudadanos y la respuesta del gobierno fué simplemente matar a 3000 personas. La imagen famosa de un hombre enfrente de un tanque impidiéndole el paso sucedió aquí, lo podeis ver en el video.
Más información aquí.

17 de abril de 2007

NO SURPRISES

POR SI NO CONSEGUÍS ENTENDER LA LETRA QUE SE REFLEJA EN LA PECERA AQUI OS LA DEJO, SEGURO A QUE LEONARDO NO LE HARÍA FALTA. DÓNDE VA A LLEGAR LA JUVENTUD!!??!!

A heart that's full up like a landfill A job that slowly kills you Bruises that won't heal You look so tired and unhappy Bring down the government They don't, they don't speak for us I'll take a quiet life A handshake of carbon monoxide No alarms and no surprises No alarms and no surprises No alarms and no surprises Silent, silent This is my final fit, my final bellyache with No alarms and no surprises No alarms and no surprises No alarms and no surprises please Such a pretty house, such a pretty garden No alarms and no surprises (let me out of here) No alarms and no surprises (let me out of here) No alarms and no surprises please (let me out of here)

14 de abril de 2007

LAS DOS MURCIANAS MAS GUAPAS DEL MUNDO

MIS DOS SOBRINAS, MUY GUAPAS, SE PARECEN A MI. SALUDOS

PAULA
DANIELA

LAND TATOOS




Antes de colocar más fotos de chile, que resulta que están en la cámara de mi tio y todavía no he podido sacarlas, no hay tiempo compañeros, pero poco a poco, el otro día recibí unos correos de mi gran amigo Roberto, estudiante de arquitectura en Madrid y murciano de pura raza, que nos presentaba un trabajo/performance que hizo durante las procesiones de Murcia el cual consistía en realizar un tatuaje paisajístico. Como Roberto no es tonto y sabe observar muy bien y aprovechar el momento pues pensó en algo relacionado con el momento en el que se disponía a hacer el trabajo, y nada mejor en primavera que tratar el tema de la estigmatización y los símbolos cristianos, que todos somos cristianos a la hora de tomarnos unas vacaciones en Navidad y Semana Santa. Bueno pues el tema es que se reunió con sus compinches murcianos para llevar a cabo lo que para mi entender es un buen trabajo y aquí lo tenéis precedido de la descripción con que nos lo presentaba en el correo. Espero que hayas tenido buena nota.
“Os recuerdo que este es un proyecto de la asignatura de urbanismo. Se nos pedía plantear un tatuaje, con su componente física y su componente cultural, situado en un paisaje (en mi caso un paisaje bastante urbano...) y de alguna manera remarcar señas de identidad propias del lugar (entiéndase como un espacio, una sociedad o una cultura). Todo se llevó a cabo antes de la media noche del sábado 9 con lo que mi tatuaje quedó dentro de los tres días de la pasión y muerte de Cristo.
El tatuaje fue bastante efímero pues solo existió por un periodo de tiempo de 2 o 3 horas, pero a fin de cuentas el tiempo es una cuestión bastante relativa sobre todo si comparamos con otros procesos del paisaje.”




10 de abril de 2007

ECHANDO UNA MANO AL CHILENO


Como Ayo no puede actualizar todo lo que quisiera, pues de vez en cuando y sin ánimo de lucro iré poniendo cosas de mi propia cosecha. Esto por ejemplo es lo que le hice a Agustín de Tomelloso por su cumpleaños. Besicos a mi chileno adoptado favorito.
Ahh bueno y aquí teneis una de las ocurrencias de Paco Mejías para valorar los trabajos de la asignatura de proyectos...por decibelos, jajaja.


PD: Sigo esperando algún que otro video de despedida, ejem, ejem.
Bea.

5 de abril de 2007

PERSONAJES DE LA SEMANA



LOS 3 MOSQUEPERROS. CADA CUAL EN SU MUNDO: SANTOS, LUIGI Y PERE RODENAS.



UN NIÑO INTENTANDO SER NIÑA: MOROTE

1 de abril de 2007

UN MES SIN MI GENTE

Hola amigos!! ya ha pasado un mes sin vosotros y no se qué pensar, si estar contento o no, porque me queda menos para volver o que todavia me quedan 4 meses aqui en el culo del mundo ( como los mismos chilenos dicen). Sinceramente, después del poco tiempo que he estado aquí puedo decir que de España no me muevo en mi vida!, seguramente viajaré mucho porque he aprendido que de viajar se aprende, y mirad que yo estoy con mis tios que me cuidan mucho y no sufro, es decir ese sufrimiento didactico que cambia la mentalidad de las personas, pero sí definitivamente, viajar cambia la cabeza, aunque vayas al campo de tus abuelos a comer gazpacho, allí sefuramente aprenderás más que en tu casa comiendo mierda y viendo la tele.
Afortunadamente en julio, cuando haya terminado los exámenes, viene un contigente de murcianos encabezado por PITOS, y seguido de WAKO y FRANWAK, hay otros, que desafortunadamente no podrán venir, ALFREDO, BEA ... pero así es la vida, lo que de verdad importa es que imagineis, vuestra mente es el mejor avión, y con ayuda de las historias que os voy a contar cuando llegue podreis crear vuestro viaje propio por CHILE. :)
Os mando unas fotos de los sitios en los que he estado y no pongo fotos de la gente con la que me relaciono porque la verdad, no llevo camara de fotos encima, si el celular, pero se me olvida echar fotos, no soy de echar fotos. Fran ya verás mujeres guapas cuando vengas para acá, yo no pongo ninguna porque tengo polola, como se dice aqui novia, y no seria correcto.
Fiestas ya ido a varias: fiesta en disco, asados en casas y fiestas/reuniones en pisos de extranjeros ( sosos como nadie, te ries pero... un poco aparguelados). Unicamente he encontrao unas cuantas personas con las que de verdad te ries: Paco el Mexicano por ejemplo, buena gente, calidad suprema.
La gente tiene marcha en las discos y bailan reguetón a to meter pero com podeis saber muxos el regueton y ese ambiente a mi no me va, lo siento pero no. Es muy parecido en España pero aki mas tralla regueton.
En la universidad todo bien, estoy muy contento, al ser universidad privada te tratan como persona y eso es muy bueno, que la persona que te habla te mire a la cara es algo estupendo, no sabeis cómo se puede sentir uno!! jejeje
con todo esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho!!

FUERZA



Esto es el museo que está justo debajo del palacio de la moneda, es nuevo y me gustó la intención e crear un espacio tan amplio y con esa luz cenital color blanco, muy buen proyecto para mi interés, aqui también hay buena arquitectura, se fijan mucho en la escuela de Barcelona.




Eso es el jardin de la casa de pirque, esla casa del padre de la mujer de mi primo.
ya he ido a 2 asados aqui, asado es barbacoa pero con carne de la buena, y lo puedes flipar lo bien que se está, sobretodo, después en la siesta que te pegas en la hamaca de los nogales que tiene en medio. La parcela es mas grande todavia, tiene piscina y todas esas cosas, bar de madera, caseta de madera para los invitados, etc.. como en ESPAÑA!!



Vista de Chile, lo del fondo es el cerro de santa nosequé, hay varios y no sé cual es.


Puerto de Valparaiso, patrimonio de la humanidad y lugar de nacimiento de Pablo Neruda, premio Nobel de literatura, para el que milagrosamente no lo conozca.



Valparaiso, vista desde arriba, es una ciudad portuaria situada entre colinas, construcciones curiosas.