30 de abril de 2007

Que dios vela por los pobres, tal vez si, tal vez no, pero es seguro que almuerza en la mesa del patron

Héctor Roberto Chavero Aramburo nació en la provincia de Buenos Aires, un día lluvioso de enero de 1908, en el paraje conocido como Campo de la Cruz, ciudad distante a 30 km de allí.
Los primeros años de su infancia los pasó en Roca.
Allí sus días transcurren entre los asombros y revelaciones que le brinda la vida rural y el maravilloso descubrimiento del mundo de la música: "(...) mientras a lo largo de los campos se extendía la sombra del crepúsculo, las guitarras de la pampa comenzaban su antigua brujería, tejiendo una red de emociones y recuerdos con asuntos inolvidables. Eran estilos de serenos compases, de un claro y nostálgico discurso, en el que cabían todas las palabras que inspirara la llanura infinita, su trebolar, su monte, el solitario ombú, el galope de los potros, las cosas del amor ausente. Eran milongas pausadas, en el tono de do mayor o mi menor, modos utilizados por los paisanos para decir las cosas objetivas, para narrar con tono lírico los sucesos de la pampa. El canto era la única voz en la penumbra (...) Así, en infinitas tardes, fui penetrando en el canto de la llanura, gracias a esos paisanos. Ellos fueron mis maestros. Ellos, y luego multitud de paisanos que la vida me fue arrimando con el tiempo. Cada cual tenía 'su' estilo. Cada cual expresaba, tocando o cantando, los asuntos que la pampa le dictaba"
Y la guitarra será un amor constante a lo largo de toda su vida. Luego de un breve y fracasado intento con el violín, comienza a tomar clases de guitarra con el maestro Bautista Almirón, y allí queda marcado a fuego su destino y su vocación. Descubre, además, la existencia de un vasto repertorio que excedía los temas gauchescos.
"Muchas mañanas, la guitarra de Bautista Almirón llenaba la casa y los rosales del patio con los preludios de Fernando Sor, de Costes, con las acuarelas prodigiosas de Albeniz, Granados, con Tárrega, maestro de maestros, con las transcripciones de Pujol, con Schubert, Liszt, Beethoven, Bach, Schumann. Toda la literatura guitarrística pasaba por la oscura guitarra del maestro Almirón, como derramando bendiciones sobre el mundo nuevo de un muchacho del campo, que penetraba en un continente encantado, sintiendo que esa música, en su corazón, se tornaba tan sagrada que igualaba en virtud al cantar solitario de los gauchos".
"La guitarra con toda su luz, con todas las penas y los caminos, y las dudas. ¡La guitarra con su llanto y su aurora, hermana de mi sangre y mi desvelo, para siempre!" ("El canto del viento", II).
Desde que empezó a dar a conocer sus poemas firmaba con el seudónimo de Atahualpa Yupanqui. La etimología de este nombre la dio él mismo: "Viene de lejanas tierras para contar algo" (Ata: viene; Ku: de lejos; Alpa: tierra; Yupanqui: narrarás, haz de contar).
Se cuenta que sus manos fueron gravemente dañadas a culatazos por un grupo militar de extrema derecha. Las Coplas del payador perseguido, serían, al parecer, una respuesta a dicha agresión: "y aunque me quiten la vida/ o engrillen mi libertad/ o aunque chamusquen quizá/ mi guitarra en los fogones/ han de vivir mis canciones en l'alma de los demás". Esta canción estuvo prohibida en algunos países, como, por ejemplo, en la España franquista. Atahualpa Yupanqui estuvo exiliado en París (Francia), ciudad en la que murió.

ALGUNAS CANCIONES (PINCHA SOBRE ELLAS)

LOS EJES DE MI CARRETA

PREGUNTAS SOBRE DIOS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy legendario este Atahualpa, un hombre asi levanta muchas ampollas, seguro que fué perseguido por nada más que decir la verdad, así somos de
ruines nuestra raza humana, saludos Ayo, no te bufes mucho que me han dicho que te destrozas la pelleja jajajaj

Anónimo dijo...

Muy guapa la foto que le has puesto en el header, si le quieres quitar la barrica negra esa de blogger lee este articulo ayo

http://blogandroll-xosse.blogspot.com/2006/11/sacar-la-barra-de-navegacin-de-blogger.html

cuidate capullo, ciao

Anónimo dijo...

no se veia bien el final del enlace

lo pongo otra vez

http://blogandroll-xosse.blogspot.com
/2006/11/sacar-la-barra-de-navegacin
-de-blogger.html

Anónimo dijo...

Otra cosa, no se recarga el marcador dinámico RSS de sonrisas acidas, las entradas estas ultimas, desde cumpleaños feliz beatriz no aparecen,

has tocado algo de los feeds?

compruebalo, saludos...