14 de mayo de 2008

RON MUECK







Hace tiempo me fijé que en uno de los maravillosos regalos que me ha hecho mi novia a lo largo de los años, el croquis de Zaha Hadid, aarecía un pabellón que personalmente me resulta una de las mejores obras que ha realizado la gorda iraquí. Este se llama "Mind Zone in the Millennium Dome in London". Una de las cosas que me atrajo de esta equeña actuación fue su carácter efimero, resulta que ya no existe, quedándose seguramente desmantelado en algún almacén del ayuntamiento de Londres, o , reciclado en casas para ingleses cerdos y grasientos. Dentro de este pabellón había una escultura que me parecía un poco extraña; cada vez que la veía pensaba que era un fotomontaje de los responsales del croquis o del fotógrafo oficial. Estuve investigando y encontré quién era su creador, al tiempo lo olvidé en la maraña de mierda que tengo en la cabeza, pero el otro día me vino a la cabeza y aquí os lo dejo para que os entretengais un rato hasta que pongamos el siguiente post, que os aseguro va a ser interesante, que viene calentito: cambio de estronguel, guachinevors, despedida del jander antiguo con klander incluido, etc...
Con ustedes... señoras y señores, damas y caballeros....... RON MUECK:

Ron Mueck (1958) es un escultor hiperrealista australiano que vive en Inglaterra.
Su origen profesional fue en el mundo de los efectos especiales para el cine. Sin embargo ya había dado un paso hacia el mundo del arte aprovechando su talento para desarrollar creaciones plásticas con un realismo sorprendente.
Mueck se mudó a Londres para establecer su propia compañía, creando utilería y “animatronics” para la industria de la publicidad. A pesar de ser altamente detallados sus trabajos, eran diseñados para ser fotografiados desde un ángulo muy específico, ocultando así el desorden de la obra vista desde otro ángulo. Mueck con más y más frecuencia deseaba producir esculturas que se vieran perfectas desde cualquier ángulo.
En 1996 Mueck cambió hacia el “arte refinado” colaborando con su suegra Paula Rego, para producir pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward. Rego lo presentó con Charles Saatchi quien inmediatamente quedó sorprendido con su trabajo y comenzó a coleccionar y solicitar trabajos. Esto lo dirigió hacia la creación que le formó un nombre a Mueck, “Dead Dad” (papá muerto) que es una escalofriante e hiperrealista obra de silicona y otros materiales, del cuerpo muerto de su padre, reducido aproximadamente a dos tercios del tamaño natural. Es la única obra de Mueck que usa su propio pelo para el producto final.
Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden. Su obra de cinco metros “Boy”, fue mostrada en 1999 en el “Millenium Dome” y más tarde se exhibió en la “Biennale de Venecia”.
Éste escultor formó parte de la exposición “Sensation” que causó polémica y otras reacciones extremas entre los críticos y el público. La pieza que expuso en esa ocasión era “Dead Dad”. Esa exposición incluyó también a otros “nuevos” artistas británicos como Damien Hirst y los hermanos Jake y Dinos Chapman, que llevan su quehacer a extremos definitivamente estremecedores.

7 comentarios:

Eduardo dijo...

Hey Ayo muy wapo el escultor este,

Saludos :)

PD: Yo tambien odio a los cerdos ingleses.

Anónimo dijo...

Joer, que gente más grande....ejem,ejem,...

Por cierto, cita la fuente de donde has sacao la información, melón!

Anónimo dijo...

Del croquis de Zaha Hadid.. melón..
jeje

Y a ver para cuando la fiesta de estreno del piso

Anónimo dijo...

mola la escultura del crio, la del payo con barba tiene un defecto, tiene la cabeza muy grande y el zinganillo muy pequeño, no cumple el famoso "canon de las cabezas" de Archimboldi.

Eso digo yo, para cuando la fiesta del piso nuevo?? :)

Anónimo dijo...

AYO:
trankis, todo a su tiempo. Primero necesitamos un aval para el piso, quién se ofrece a avalar a una pareja de estudiantes con un contrato basura y misero sueldo y una polaca inmigrante sobreexplotada sin papeles?

Anónimo dijo...

AYO:
hey??!! hay alguien por ahi??

Anónimo dijo...

Menos mal que no ibamos a comentar nada hasta que no estuviera todo más atado...joer ayo, manda huevos!