28 de junio de 2008

SIN NOTICIAS DE GURB



Sin noticias de Gurb es una novela escrita por Eduardo Mendoza en el año 1991.
En este libro se relata la búsqueda de un extraterrestre (Gurb) que ha desaparecido, tras adoptar la apariencia de Marta Sánchez, en la ciudad de Barcelona. El narrador no es Gurb, sino otro alienígena que sale en pos de él tras convertirse en el conde-duque de Olivares, aunque va cambiando su apariencia a medida que avanza la trama, y cuyo diario constituye la guía de la narración. El protagonista comienza la historia con unas ideas y objetivos que van cambiando a la vez que él cambia para adaptarse a la forma de vida del planeta. La naturaleza de este relato es la sátira y la paradoja. El autor convierte a la ciudad absurda y cotidiana en el escenario de una carnavalada que revela el verdadero rostro del ser humano urbano actual y la acelerada conciencia artística del escritor. En esta novela, se tratan tres tipos de parodias, una en la que se critica la vida en la gran ciudad, que es uno de los aspectos favoritos de Mendoza, como en la página 16, que se nombra la composición del agua formada por hidrógeno, oxígeno y caca. Otro rasgo es, las alusiones a aspectos de la vida cotidiana, uno de los más hilarantes de la novela, como en la página 24-25 donde hace referencia al chalet de 22 retretes de Boyer-Preysler. Y el último aspecto es la parodia por la parodia.
Esto me recuerda muchísimo a cuando era pequeña. Recuerdo que mi hermana tuvo que leerlo porque le obligaban en el colegio y yo no podía dormir porque le daba por leer por las noches y partirse continuamente. Al final la curiosidad me hizo leermelo. Creo que mi sentido del humor es bastante escaso.


Aquí dejo un fragmento:
15.00 Decido recorrer sistemáticamente la ciudad en lugar de permanecer en un sitio fijo. Con ello disminuyo las probabilidades de no encontrar a Gurb en un trillón, pese a lo cual, el resultado sigue siendo incierto. Camino siguiendo el plano heliográfico ideal que he incorporado a mis circuitos internos al salir de la nave. Me caigo en una zanja abierta por la Compañía Catalana de Gas.
15.02 Me caigo en una zanja abierta por la Compañía Hidroeléctrica de Cataluña.
15.03 Me caigo en una zanja abierta por la Compañía de Aguas de Barcelona.
15.04 Me caigo en una zanja abierta por la Compañía Telefónica Nacional.
15.05 Me caigo en una zanja abierta por la asociación de vecinos de la calle Córcega.
15.06 Decido prescindir del plano heliográfico ideal y caminar mirando por dónde piso.
...
21.30 Basta. No puedo dar un paso más. Mi deterioro físico es considerable. Se me ha caído un brazo, una pierna y las dos orejas y la lengua me cuelga tanto que he tenido que atarla al cinturón, porque ya me llevo comidas cuatro plastas de perro y un número indeterminado de colillas. En estas condiciones, es mejor aplazar hasta mañana las pesquisas. Me escondo debajo de un camión aparcado, me desintegro y me naturalizo en la nave.




Esta entrada esta dedicada a aquellos que si no sales a buscarlos, los llamas o te preocupas, no tienes noticias de ellos ni por casualidad. No me seais extraterrestres...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.

Anónimo dijo...

Nice blog. Thats all.

Anónimo dijo...

It could challenge the ideas of the people who visit your blog.

Anónimo dijo...

Thanks to the blog owner. What a blog! nice idea.

Anónimo dijo...

ostias!! que comentarios mas bonicos los de arriba.
seguro que no es spam, es q a los angloparlantes les gusta mucho sonrisasacidas, es un blog de influencia nacional