18 de diciembre de 2008

¿Qué es el KERS?


El dispositivo denominado KERS (Kinetic Energy Recovery Systems, sistemas de recuperación de energía cinética) es un sistema de recuperación energética que entrará en vigor en 2009 en la competición de Fórmula 1. Además de abaratar los costes, el objetivo de este dispositivo es aumentar la facilidad y el número de adelantamientos, que con el avance de la aerodinámica han ido disminuyendo. Ha sido diseñado y desarrolado por Xtrac, Torotrack y Flybrid System con las especificaciones impuestas por la FIA y la UE.

Este componente funciona obteniendo la energía en forma de calor disipada en las frenadas (o de otros componentes que despidan calor) y acumulándola. La idea es que esa energía almacenada podrá ser activada por el piloto mediante un botón especial que le otorgará una potencia extra de 60 KW (unos 80 CV) durante aproximadamente 6,67 segundos. Sin embargo, es posible que la importancia del KERS vaya en aumento con los años, llegandose incluso a los 270 CV durante 8 seg. con los motores limitados a 400 CV que en principio llegarán en la próxima década.

Las escuderías podrán elegir entre tres opciones para diseñar el dispositivo: un sistema mecánico, un sistema eléctrico, o un sistema neumático. En principio la mayoría de equipos utilizarán la versión mecánica, ya que es más eficiente y compacta. Sin embargo, es posible que algún equipo se decante por la eléctrica ya que, aunque es menos eficiente porque debe convertir la energía mecánica en eléctrica y viceversa, tiene la ventaja de que puede colocarse en cualquier lugar del monoplaza (no como el mecánico que ha de estar cerca de la trasmisión).

Incidentes

El desarrollo del KERS ha estado rodeado de problemas. Algunos equipos se opusieron a que se implementara en 2009, alegando problemas en el desarrollo y asegurando que retrasando su salida al 2010 se reducirían costes. Además, un mecánico de BMW resultó herido por una descarga eléctrica mientras manipulaba un monoplaza que contenía el dispotivo en cuestión y la fábrica de Red Bull Racing hubo de ser evacuada por problemas de sobrecalentamiento con el KERS.[1] Los equipos convocaron una reunión en Hungría en la que se pretendía retrasar su implantación hasta 2010, sin embargo no se llegó a tal acuerdo. Por el momento no se sabe si todos los equipos tendrán listo el dispositivo para el inicio de la temporada.

Desarrollo del KERS

Actualmente ya se está implementando en los monoplazas, en los recién finalizados test en el Circuito de Montmeló, los primeros en implementar con relativo éxito este nuevo dispositivo ha sido la escudería BMW, que por otro lado contrarresta con la preocupación de sus dos pilotos, Nick Heidfeld y Robert Kubica, que se encuentran entre los pilotos con más peso de la Fórmula 1. Esta preocupación viene dada a que el peso reglamentario de los coches sigue siendo el mismo por lo que los pilotos que tengan mayor peso tienen menor lastre a repartir en el coche.

Según las últimas noticias la escudería Toyota acudirá al Gran Premio de Melbourne sin el sistema KERS.

También se habla ya de que la capacidad media de recuperación de las baterías para tener ese aporte en CV, será tan solo de una vuelta.

Aplicaciones a los coches de calle

Si resulta ser un éxito, el KERS podría ser implementado en los coches de calle, evidentemente no de la misma forma que en un fórmula 1, sino usando continuamente la energía obtenida de las frenadas para reducir el consumo de combustible, de lo que se deduce que el KERS es un dispositivo ecológico.

Referencias

1. ↑ Mecánico de BMW-Sauber recib una descarga eléctrica del KERS, thef1.com (22-7-2008). Consultado el 7-11-2008.
2. ↑ Toyota comenzará el Mundial 2009 sin el KERS. es.f1-live.com (3-11-2008).

* Time Magazine, Business Section, Next: the Voltswagon?, December 22, 1967.
* "2009 Technical Regulations Released by FIA", FIA, 2006-12-22. Retrieved on 2006-12-22.
* EVWorld article: Formula One: 'Braking' New Ground


http://es.wikipedia.org/wiki/KERS

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